lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cómo elegir un buen libro de texto?


Cada año los profesores de colegios e institutos se enfrentan al bombardeo de editoriales y comerciales, todos ellos con un interés común: vender su libro de texto.
Por parte de los profesores ésta es una difícil tarea, ya que se plantean la pregunta de: ¿qué libro elijo esta vez?
La elección del libro de texto no es una tarea fácil, o al menos para los profesores que hacen una elección más detallada y minuciosa. Si no nos importa qué libro elegir para enseñar a nuestros alumnos, simplemente tendremos en cuenta aspectos como: qué me regala dicha editorial, si nombra temas que a mí me interesan, si la portada es bonita o echarle un vistazo por encima y ver que está completo.
Si por otra parte vamos a ser profesionales, la elección del libro no debe ser una decisión que se tome a la ligera, debemos estudiar el libro bien, pararnos un tiempo a ver su estructura interna…en resumidas cuentas debemos tener en cuenta más aspectos de los que parecen:

     1- Tenemos que fijarnos que los temas sean sobre cosas atractivas para los niños, es decir, los temas deben gustarles a ellos, no a nosotros. Debemos pensar en los gustos de nuestros alumnos antes que en los nuestros propios.

2- Mirar que el libro sea resistente. Al alumno tiene que durarle 9 meses, y no solo se utiliza en la clase, también tenemos que tener en cuenta que va en la mochila, que la mochila se tira al suelo, sirve de portería, etc. Por lo tanto no podemos elegir un libro que se rompa a la primera de cambio.

       3- Prestar atención a la estructura interna del libro, que todo esté bien organizado: la gramática toda junta, nada de “para saber más ves a la página 20”. En cada unidad todas las destrezas deberían de estar bien estructuradas y organizadas.

      4- Dichas destrezas también tienen que estar todas bien trabajadas, no solo las que nos gustan a nosotros.

      5- Que visualmente sea llamativo: fotos que llamen la atención. Pero también que las fotografías y los dibujos estén actualizados y sean una ayuda para el alumno a la hora de entender un texto o el vocabulario.

     6- Que el nivel del libro sea acorde con el nivel de mi clase.

Después de tener en cuenta todo lo dicho anteriormente, seguimos teniendo dudas, podemos hacer nosotros mismos un cuestionario con distintas preguntas y responderlo con los distintos libros de texto. El libro que mejor resuelva las preguntas podría ser el elegido.

En resumidas cuentas, dependiendo del libro que vayamos a elegir, nuestros alumnos aprenderán  más o menos, ya que se ha demostrado que un buen libro de texto ayuda a unos buenos resultados académicos. Tenemos que utilizar ese material durante 4 años, así que es algo de lo que tenemos que estar seguros, por nuestras clases y por nuestros alumnos.

Artículo Spencer Kagan


Dos mujeres están en la orilla de un río, de corriente rápida, que se está llevando a un hombre que lucha por mantenerse a flote y acercarse a ellas. Ambas mujeres saltan al agua y rescatan al hombre. Mientras las valientes rescatadoras atienden a la víctima, la corriente lleva hacia ellas un segundo hombre, también desesperado y gritando auxilio. De nuevo, las mujeres se meten en el agua al rescate. Mientras sacan a la segunda víctima, divisan a un tercer hombre agitando los brazos. Una mujer se mete en el agua para salvar a la última víctima. Se da la vuelta y ve a la otra mujer yendo corriente arriba. "¿Por qué no me ayudas?", grita. "Estoy ayudando", responde la otra mujer. "Estoy yendo a ver quien los está tirando al agua."

Este artículo de Spencer Kagan habla del trabajo en equipo, del trabajo cooperativo, ya que ambas mujeres saltan juntas al agua para salvar a las víctimas. Lo importante que es que sepamos formar un equipo tanto en el trabajo o en la vida, ya que a la hora de solucionar problemas, es mucho más fácil si tenemos a alguien que nos eche una mano. Pero también Spencer quiere resaltar la importancia de tratar al problema desde la raíz, ya que una de las mujeres opta por ir a ver quien está tirando a los hombres al agua, es decir, tratar y acabar el problema desde su origen, algo que es bastante importante a la hora de solucionar las dificultades que nos podamos encontrar.