miércoles, 28 de noviembre de 2012

Testing



Debido a la práctica que hicimos en clase el pasado lunes, quería hablar sobre cómo hacer un buen examen o en qué basarnos para hacerlo lo mejor posible.
En primer lugar, tenemos que evaluar todas las destrezas: listening, vocabulary, grammar, reading and writing. Que no haya nombrado el speaking no significa que lo tenga olvidado, aunque en muchos centros sí es una destreza olvidada y sin embargo, una de las más importantes.
Después de tener claro que tenemos que evaluar todas las destrezas anteriores, ahora tenemos que tener en cuenta a todos los alumnos por igual. Es decir, si el nivel de la clase está en 2 sobre 3, no podemos poner un examen del 3 para suspender a la mayoría, debemos poner un examen de acuerdo con el nivel. Lo que sí podemos hacer es poner diferentes ejercicios, por ejemplo, referente a la gramática: si vamos a poner 4 ejercicios, que el primero sea de los fáciles. ¿Qué queremos conseguir con un ejercicio más fácil? Por ejemplo detectar si tenemos algún alumno ACIS en nuestra aula, o si no es así, ver quién sabe menos. Otro de los ejercicios será acorde con el nivel de nuestros alumnos y para acabar, un ejercicio con un nivel un pelín superior, para así premiar a los alumnos más aventajados en la materia.
Lo que debemos saber es que no podemos ir con afán de que lo sepan todo o suspender a todos aquellos que no tengan un buen nivel, somos nosotros los que también debemos adaptarnos a la situación. Eso sí, no significa que si los primeros exámenes son de un nivel 2, al final del curso nuestros niños no puedan conseguir un nivel 3. Debemos ir subiendo el nivel lección a lección y examen a examen.

Por otra parte, también sería conveniente que diéramos la oportunidad a que todos o la mayoría de nuestros alumnos aprobaran todas las destrezas. Para conseguir esto lo que vamos a hacer con nuestros exámenes es dejar asequible el aprobado justito de gramática, reading, etc. y aquellos que saben más o han estudiado más consigan una nota superior.

También quería anotar el consejo de hacer exámenes tema a tema, aunque parezca más trabajo, pero para ellos es mucho mejor, ya que se acostumbran a estudiar, se quitan el miedo a los exámenes, llevan la asignatura más al día y nosotros podemos llevar un mejor seguimiento de nuestros chicos durante todo el curso.

Para finalizar, quiero tener en cuenta a la destreza que he nombrado anteriormente: el speaking. Es muy importante trabajarlo en clase, desde la experiencia siempre lo han dejado apartado y no debería de ser así. Aunque sea una destreza con la que perdamos más tiempo a la hora de evaluar, tenemos que hacer un esfuerzo para hacerlo, y que los niños aprendan inglés de todas las formas posibles.

Evaluation & Assessment


Evaluar a un niño es una tarea difícil desde el punto de vista nuestro, como profesores de inglés. No hay una forma correcta de decir esto se hace así o no es de esta manera. A la hora de evaluar tenemos que tener algo claro: depende del curso y de lo que estemos enseñando, es decir, no es lo mismo evaluar en una EOI que en un instituto.
En primer lugar, vamos a distinguir 3 conceptos:

EVALUATION: es la evaluación de todos los aspectos que hay en una clase de inglés, como puede ser la participación, los deberes, el examen, la libreta, etc. Es la nota que los niños tienen al final de cada trimestre o al final del curso.

ASSESSMENT: es la evaluación de los alumnos en un momento determinado sobre algo concreto, es decir, el examen que hagamos en ese momento.

PROFILING: es el seguimiento que llevamos de cada alumno.

A la hora de evaluar, podemos elegir 2 maneras de hacerlo: podemos tener en cuenta el examen y ya está como nota final, ésta sería una evaluación CUANTITATIVA, ya que solo nos interesa la nota final de examen, un número. Pero por otro lado tenemos la evaluación CUALITATIVA, es decir, no solo tendremos en cuenta la nota final del examen, sino también otros aspectos como la asistencia (que en este caso es obligatoria), la participación, los deberes, el buen comportamiento de clase, el interés… Si queremos usar esta última evaluación, es conveniente tener un profile de cada alumno, apuntar día a día como trabaja nuestro alumno, qué deberes hace y así podremos llevar un mejor seguimiento de nuestros niños. 
Personalmente, creo que la evaluación cualitativa es la mejor forma de evaluar, ya que no solo tendremos en cuenta lo que saben, sino también su esfuerzo e interés por nuestra asignatura. Dentro de esta evaluación, habrá alumnos beneficiados, los que de verdad quieren aprender y los que no podrán ser los más listos, pero al final su esfuerzo se verá recompensado. Aunque también serán otros los que no se beneficien tanto, aquellos alumnos que no pegan ni chapa y al final se sacan la asignatura porque estudiaron la tarde de antes o simplemente se les da bien. De esta forma, podremos enseñar a esos niños que trabajar una materia requiere un esfuerzo, un seguimiento, y al final todo esfuerzo tiene su recompensa.