Debido a la práctica
que hicimos en clase el pasado lunes, quería hablar sobre cómo hacer un buen
examen o en qué basarnos para hacerlo lo mejor posible.
En primer lugar,
tenemos que evaluar todas las destrezas: listening, vocabulary, grammar, reading
and writing. Que no haya nombrado el speaking no significa que lo tenga
olvidado, aunque en muchos centros sí es una destreza olvidada y sin embargo,
una de las más importantes.
Después de tener claro
que tenemos que evaluar todas las destrezas anteriores, ahora tenemos que tener
en cuenta a todos los alumnos por igual. Es decir, si el nivel de la clase está
en 2 sobre 3, no podemos poner un examen del 3 para suspender a la mayoría,
debemos poner un examen de acuerdo con el nivel. Lo que sí podemos hacer es
poner diferentes ejercicios, por ejemplo, referente a la gramática: si vamos a
poner 4 ejercicios, que el primero sea de los fáciles. ¿Qué queremos conseguir
con un ejercicio más fácil? Por ejemplo detectar si tenemos algún alumno ACIS
en nuestra aula, o si no es así, ver quién sabe menos. Otro de los ejercicios
será acorde con el nivel de nuestros alumnos y para acabar, un ejercicio con un
nivel un pelín superior, para así premiar a los alumnos más aventajados en la
materia.
Lo que debemos saber es
que no podemos ir con afán de que lo sepan todo o suspender a todos aquellos
que no tengan un buen nivel, somos nosotros los que también debemos adaptarnos
a la situación. Eso sí, no significa que si los primeros exámenes son de un
nivel 2, al final del curso nuestros niños no puedan conseguir un nivel 3. Debemos
ir subiendo el nivel lección a lección y examen a examen.
Por otra parte, también
sería conveniente que diéramos la oportunidad a que todos o la mayoría de
nuestros alumnos aprobaran todas las destrezas. Para conseguir
esto lo que vamos a hacer con nuestros exámenes es dejar asequible el aprobado
justito de gramática, reading, etc. y aquellos que saben más o han estudiado más
consigan una nota superior.
También quería anotar
el consejo de hacer exámenes tema a tema, aunque parezca más trabajo, pero para
ellos es mucho mejor, ya que se acostumbran a estudiar, se quitan el miedo a
los exámenes, llevan la asignatura más al día y nosotros podemos llevar un
mejor seguimiento de nuestros chicos durante todo el curso.
Para finalizar, quiero
tener en cuenta a la destreza que he nombrado anteriormente: el speaking. Es muy
importante trabajarlo en clase, desde la experiencia siempre lo han dejado
apartado y no debería de ser así. Aunque sea una destreza con la que perdamos
más tiempo a la hora de evaluar, tenemos que hacer un esfuerzo para hacerlo, y
que los niños aprendan inglés de todas las formas posibles.
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