Debido a que el pasado
20 de diciembre hicimos la presentación en clase sobre el tema de la
motivación, quería dejar aquí por escrito los puntos más importantes de los que
hablamos.
En primer lugar y como
todos sabemos, la motivación es aquello que no impulsa a hacer algo que nos
gusta, nos interesa y nos atrae. Por otra parte, también debemos destacar que
la motivación está estrechamente ligada a la actitud, ya que cuánto más nos motiva una cosa, mejor actitud tendremos.
En clase dijimos que es
importante que motivemos a nuestros alumnos para que tengan cierto interés
hacia nuestra asignatura. Ya sabemos que en el colegio o el instituto a todos no les va a encantar el inglés, ya que ellos llevan diferentes asignaturas y hay
gustos para todo, pero sí que es
importante la actitud que ellos tengan. Que estén motivados o tengan una
actitud positiva no significa que tengan que ser los mejores.
Motivar a nuestros
alumnos es una tarea que está en nuestra mano, pero ¿cómo podemos hacerlo? En cuanto a los errores que nuestros estudiantes cometen, NO debemos
fijarnos solo en los errores. Si vemos que un alumno comete muchos errores y a la vez le cuesta mucho hablar inglés, cuando lo haga debemos dejarlo, ya que le cuesta
hacerlo por lo tanto si conseguimos que hable inglés, no vamos a hundirlo diciéndole
lo mal que lo ha hecho. Por otra parte, debemos corregir más a los alumnos que
más hablan en clase ya que les da menos vergüenza. A ellos no les va a importar
que los corrijamos, y los otros niños que cometen errores podrán aprender de
dichos errores también.
Debemos decirles que lo
han hecho bien, aunque siempre sea así, tienen que coger confianza en sí mismos
y esto va a estar en nuestra mano.
También dimos en clase
algunos consejos para motivar de otra manera a nuestra clase. Por ejemplo,
inventamos la idea de los Lucky Fridays. Se trata de asignar cada viernes a
cada estudiante un adjetivo descriptivo de cómo se ha portado él esa semana,
así tendremos the looser, the happiest, the nicest, the most hard-working, etc. De esta
manera, los niños que consigan un adjetivo negativo se esforzarán en clase para
que la próxima semana obtengan uno positivo.
A parte de esta y ya
resumiendo, dimos otras como crear un buen ambiente inglés en clase, con
posters de personajes ingleses o americanos famosos. Diferentes zonas en el
aula: la parte de diccionarios y libros, la parte de mural con trabajos
colgados…
Y también incluyo las
excursiones con fines de aprendizaje sobre la lengua y la cultura inglesa.
Para resumir y acabar sobre
este tema, es importante como docentes que motivemos a nuestros alumnos, tanto
o más como enseñar nuestra asignatura. Ya sabemos que no va a ser fácil y que
no todos nuestros niños van a venir a clase con una sonrisa porque les toca
inglés, pero intentemos conseguir el mayor número de ellas.
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