domingo, 6 de enero de 2013

La motivación


Debido a que el pasado 20 de diciembre hicimos la presentación en clase sobre el tema de la motivación, quería dejar aquí por escrito los puntos más importantes de los que hablamos.

En primer lugar y como todos sabemos, la motivación es aquello que no impulsa a hacer algo que nos gusta, nos interesa y nos atrae. Por otra parte, también debemos destacar que la motivación está estrechamente ligada a la actitud, ya que cuánto más nos motiva una cosa, mejor actitud tendremos.

En clase dijimos que es importante que motivemos a nuestros alumnos para que tengan cierto interés hacia nuestra asignatura. Ya sabemos que en el colegio o el instituto a todos no les va a encantar el inglés, ya que ellos llevan diferentes asignaturas y hay gustos para todo, pero sí que es  importante la actitud que ellos tengan. Que estén motivados o tengan una actitud positiva no significa que tengan que ser los mejores.

Motivar a nuestros alumnos es una tarea que está en nuestra mano, pero ¿cómo podemos hacerlo? En cuanto a los errores que nuestros estudiantes cometen, NO debemos fijarnos solo en los errores. Si vemos que un alumno comete muchos errores y a la vez le cuesta mucho hablar inglés, cuando lo haga debemos dejarlo, ya que le cuesta hacerlo por lo tanto si conseguimos que hable inglés, no vamos a hundirlo diciéndole lo mal que lo ha hecho. Por otra parte, debemos corregir más a los alumnos que más hablan en clase ya que les da menos vergüenza. A ellos no les va a importar que los corrijamos, y los otros niños que cometen errores podrán aprender de dichos errores también.
Debemos decirles que lo han hecho bien, aunque siempre sea así, tienen que coger confianza en sí mismos y esto va a estar en nuestra mano.

También dimos en clase algunos consejos para motivar de otra manera a nuestra clase. Por ejemplo, inventamos la idea de los Lucky Fridays. Se trata de asignar cada viernes a cada estudiante un adjetivo descriptivo de cómo se ha portado él esa semana, así tendremos the looser, the happiest, the nicest, the most hard-working, etc. De esta manera, los niños que consigan un adjetivo negativo se esforzarán en clase para que la próxima semana obtengan uno positivo.

A parte de esta y ya resumiendo, dimos otras como crear un buen ambiente inglés en clase, con posters de personajes ingleses o americanos famosos. Diferentes zonas en el aula: la parte de diccionarios y libros, la parte de mural con trabajos colgados…
Y también incluyo las excursiones con fines de aprendizaje sobre la lengua y la cultura inglesa.

Para resumir y acabar sobre este tema, es importante como docentes que motivemos a nuestros alumnos, tanto o más como enseñar nuestra asignatura. Ya sabemos que no va a ser fácil y que no todos nuestros niños van a venir a clase con una sonrisa porque les toca inglés, pero intentemos conseguir el mayor número de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario