Esta destreza, por las
características que tiene es más fácil que otra ya que puedo volver para atrás
y utilizar los recursos que tengo a la hora de escribir.
Como docentes, nuestro
trabajo es que escriban en inglés, pero también debemos saber y aprovechar el
momento en que a ellos les apetece escribir. A todos nos ha costado ponernos a
escribir y ya sabemos que lo más difícil es el principio, arrancar, así que hay
que motivarles para que no les suponga un gran esfuerzo. Una buena idea sería
empezar a escribir en clase. Es decir, si yo les mando una redacción para casa,
en clase les dejo unos 20 minutos para que la empiecen. Así, yo podré
ayudarles, aconsejarles y ellos podrán preguntarme sus dudas.
Por otra parte también
podemos intentar corregir el writing a
medida que lo están haciendo: cogemos una clase y la dedicamos exclusivamente a
escribir, no solo el principio, así nos utilizarán durante toda la hora de
consulta y poco a poco lo irán haciendo. Esto es bueno para cuando empiezan a
escribir, para que empiecen a soltarse y se quiten el miedo, pero también para
los errores, ya que es mejor corregir un error desde el principio que cuando ya
está escrito.
¿Cómo
podemos hacer que empiecen a escribir?
El proceso del writing es desde más guiado a menos. Lo
más guiado que hay es que copie unos textos para que trabaje la escritura.
Podemos empezar por ahí, que vayan copiando ciertos textos, que sean de su
interés y agrado, esto es, les damos un wrtitng
guiado pero con libertad: que copien lo que quieran y seleccionen las
palabras que más les gusten.
Desde guided activities hasta free writing. Para
empezar a escribir es poco a poco, si empezamos con una frase no pasa nada.
Podemos empezar por huecos para que ellos rellenen, frases para completar o
viñetas.
Los dictados también
son una buena forma para que empiecen a escribir. Deben ser cortos y que estén
relacionados con su contexto.
En las free writing activities el profesor
sigue teniendo un peso importante, tanto como iniciador como controlador
durante la actividad. Que sea libre no significa que no podamos prestarles algo de ayuda si se
hace en clase.
Debemos saber que a la hora de motivarles es
importante no centrarnos tanto en los errores, hay que minimizarlos y no darles
tanta importancia. El writing permite
que ellos plasmen sus opiniones o su forma de pensar, por lo tanto vamos a
centrarnos más en la forma que en el contenido.
No podemos ponerles
algo mal sólo porque no estemos de acuerdo con lo que están escribiendo.
Antes
de escribir
- Talking about the subject: hacemos una serie de preguntas previas y las contestamos en clase, sobre el tema del que van a hacer el writing. Después ya solo tienen que escribir dichas respuestas de forma ordenada y que tenga sentido.
- Key words: poner en la pizarra una columna de vocabulario, otra de verbos, otra de estructuras gramaticales, otra de advebios, etc. De esa forma tienen donde consultar y apoyarse.Para ellos, cuando se ponen a escribir en otra lengua es inevitable que traduzcan literalmente, entonces debemos enseñarles a que si quieren traducir que lo hagan aplicando las reglas inglesas.
DO
- Centrarnos en el contenido.
- Pasar mucho tiempo con el pre-writing (vocabulario, key words, preguntas sobre el tema, etc).
- Trasmitir siempre algo positivo aunque no esté bien.
- No abusar del re-writing.
- Exhibir sus trabajos en un tablón o mural para que el resto de alumnos puedan leerlos.
- Guardar los trabajos en una carpeta para así ver la evolución a lo largo del curso o a lo largo de los años.
DON’T
- No trabajar temas en el writing que no hayamos visto en clase.
- No mandar trabajos para casa que no se hayan hecho antes en clase.
- No corregir todos lo errores.
- No centrarnos tanto en los errores que cometen y hacer que tenga un gusto por escribir.
Posibles
actividades
- Postcards
- Bingo.
- Crosswords
- Unscramble: ordenar letras.
- Board game/quiz
- Récipe
- Library corner
- Dialogues: cuando se trabaja entre 2 es mucho mejor y así entre ellos se ayudan.
- Speech bubles: es de menor intensidad y pueden escribir con menos palabras.