jueves, 24 de enero de 2013

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁTICA


Para empezar, quisiera poneros en situación para que entendáis el motivo de mi entrada. Estos últimos días en la clase de didáctica de la lengua inglesa hemos aprendido a hacer una unidad didáctica. He de decir que han sido pocas clases y muy intensivas y pienso que ha sido una lástima no haber podido hacer más hincapié en esta parte de la asignatura, pero aún así hemos aprendido mucho.
Myriam nos ha enseñado a hacer una unidad didáctica de una manera distinta, enfocada más al aprendizaje por repetición pero de una manera interactiva, más que de una forma clásica.
En primer lugar, dividimos la unidad didáctica en unas 12 sesiones si ésta era una unidad larga. Dentro de esas 12 sesiones, vamos a trabajar las siguientes destrezas con el siguiente orden:

Listening – Speaking – Reading - Writing

Cada destreza será trabajada durante 2 sesiones de dicha unidad didáctica, por lo tanto, las 2 primeras son exclusivamente listening, las 2 siguientes listening y speaking, las otras 2 siguientes de listening, speaking y Reading y ya por último la sesión 7 y 8 de listening, speaking, Reading y writing. Las 4 destrezas de van acumulando, así que sabemos que cuando lleguemos al Reading podremos utilizar las 2 anteriores (listening y speaking), pero no podemos hacer que nuestros alumnos escriban, ya que sería utilizar el writing.
Después de dejar claro el orden de las destrezas y en cuanto a las actividades, preparamos como mínimo 3 para cada sesión: una actividad de presentación de la materia a trabajar (vocabulario, gramática, fonética, etc), otra de práctica, donde los alumnos y el profesor trabajan juntos y una última exclusiva de producción, donde los alumnos trabajan solos sin ningún tipo de ayuda nuestra.
En cuanto a las actividades trabajadas en la unidad didáctica, hemos diseñado unas muy amenas, dinámicas y originales, para que nuestros alumnos no se aburran en clase y aprendan “sin darse cuenta”. Alguna de estas actividades son:

LISTENING
  • Listen & order
  • Listen & match
  • Listen & circle
  • Listen % answer
  • Play bing

Dentro de la destreza de listening, sabemos que es la primera y por lo tanto no tiene otra destreza acumulada, así los alumnos sólo pueden escuchar lo que se refiere a la materia que vemos en el tema: la gramática, el vocabulario, la fonética… pueden hablar, pero no sobre lo aprendido, al igual que tampoco escribir ni leer. Siendo así, cuando estemos con la primera destreza, listening, no haremos ejercicios de speaking, o donde tengan que escribir una redacción o donde tengan que leer un texto.

SPEAKING
  • Magic Box
  • Oral memoru
  • Word Chain
  • Chinese Whisper (teléfono loco)
  • The Forbidden Letter
  • Dialogue
  • Guessing Game
  • Role Play
  • Simulation

Viendo estas actividades, ya sabemos que sólo pueden tratar de hablar y escuchar, ya que el listening se ha visto en las 2 sesiones anteriores y es acumulable.
En la presentación que tuvimos que hacer en clase, yo elegí la sesión número 3 de la unidad didáctica, donde la primera actividad de presentación trataba sobre la exposición del vocabulario mediante flashcards, yo leía las palabras de vocabulario y ellos repetían.
En cuanto a la actividad de production elegí la actividad llamada “The Forbidden Letter”, la cual trata de decir una palabra prohibida, así los alumnos deben decir palabras de vocabulario vistas en la production que no contengan dicha letra.
Y por último, la actividad de practice trató de jugas al juego llamado The Chinese Whisper en el cual vemos cómo el mensaje del principio se convierte a algo totalmente distinto.
Con dichas actividades dinámicas, podemos hacer que nuestros alumnos hablen, se lo pasen bien y aprendan.

En cuanto al READING contamos con las siguientes actividades:
  • Reading cards
  • Dominoes
  • Singing songs
  • Reading storybooks
  • Reading texts
  • Reading jokes
  • Wordsearch/puzzle
  • Plays
  • Reading memory
  • Bingo
  • Washing line
  • Worksheets

Ya sabemos que cuando hagamos estas 2 sesiones, podremos utilizar listening, speaking and reading.
En cuanto a la última destreza,  que es writing, algunas de sus actividades serían:
  • Postcards
  • Bing
  • Crosswords
  • Unscramble
  • Board game/quiz
  • Recipe

Ya sabemos que aquí todo vale, las 4 destrezas pueden ser incluidas.

Si recordais, anteriormente he dicho que estas 8 son de las 12 sesiones de una unidad, asi que las 3 siguientes las ocuparemos en un Task Project y  la última será para el examen o el método de evaluación que  utilicemos en dicha unidad.

Ya para terminar, espero que hayáis entendido más o menos de  que trata este tipo metodología.  El objetivo es que nuestros alumnos aprendan escuchando y hablando básicamente, repetir y repetir mediante juegos y divirtiéndose es lo que va a hacer que nuestros contenidos se queden en la memoria de largo plazo.
Ha sido una experiencia trabajar este tipo de metodología, creo que todos deberíamos de aprender un poco de este tipo de trabajo y potenciar otro tipo de aprendizaje. J

PELÍCULA KUNG-FU PANDA


Quiero escribir aunque sea breve sobre la película que vimos para la asignatura de didáctica. Tuvimos que ver la película kung-fu panda y aunque es una película de dibujos, tengo que decir que no tiene ningún desperdicio: es animada, es divertida y con una buena moraleja al final.
Para poneros en situación, el argumento de la película va sobre un oso panda llamado Po, el animal más perezoso que habita en el Valle de la Paz. Un poderoso enemigo, Tai Lung, tiene pensado atacar el Valle de la Paz y hacerse con el Pergamino del Dragón, cuya lectura otorga poderes sin límites. Ninguno de los maestros de artes marciales que se han presentado al gran evento donde se elegirá al Escogido para luchar contra Tai Lung y ser el heredero del pergamino, lleva la marca de serlo. Po aparece involuntariamente en medio de la competición,  y todos se quedan asombrados al ver que un oso panda tan poco motivado lleva la marca. Dependerá del maestro Shifu convertir a este tierno gigante en un luchado de kung-fu antes de que sea demasiado tarde.
Al final de la película, por fin conseguimos ver cuál es el mensaje del esperado Pergamino del Dragón, pero todos nos sorprendemos de que en realidad está vacío y sin legra alguna.

¿Cuál es la moraleja entonces?
Que nunca deber rendirte, que cualquiera puede lograr o llegar a ser alguien en esta vida, siempre que quiera serlo. Además, también aprendemos de Po que hay que pelear por lo que más quieres y nunca debes abandonar. Que no hay una ley absoluta de cómo abarcar un problema o conseguir éxitos, simplemente deber confiar en ti mismo, trabajar duro y luchar por aquello que quieres.
También podemos ver cómo el maestro Shifu adapta el aprendizaje y el premio a los intereses y aptitudes del panda: Po sólo pensaba en la comida, así que cuando quería que consiguiera un reto, le ponía comida como fin para llegar a ese reto y de esta manera se esforzaba por conseguirlo.
Debemos meditar y tomar dicho mensaje: nuestros alumnos no van a ser todos iguales, así que tenemos que adaptar nuestra metodología y nuestros fines a sus posibilidades e intereses también.