Para empezar, quisiera poneros en situación para que entendáis
el motivo de mi entrada. Estos últimos días en la clase de didáctica de la
lengua inglesa hemos aprendido a hacer una unidad didáctica. He de decir que
han sido pocas clases y muy intensivas y pienso que ha sido una lástima no
haber podido hacer más hincapié en esta parte de la asignatura, pero aún así
hemos aprendido mucho.
Myriam nos ha enseñado a hacer una unidad didáctica de una
manera distinta, enfocada más al aprendizaje por repetición pero de una manera
interactiva, más que de una forma clásica.
En primer lugar, dividimos la unidad didáctica en unas 12
sesiones si ésta era una unidad larga. Dentro de esas 12 sesiones, vamos a
trabajar las siguientes destrezas con el siguiente orden:
Listening – Speaking – Reading - Writing
Cada destreza será trabajada durante 2 sesiones de dicha
unidad didáctica, por lo tanto, las 2 primeras son exclusivamente listening, las 2 siguientes listening y speaking, las otras 2
siguientes de listening, speaking y Reading
y ya por último la sesión 7 y 8 de listening,
speaking, Reading y writing. Las 4
destrezas de van acumulando, así que sabemos que cuando lleguemos al Reading podremos
utilizar las 2 anteriores (listening y speaking), pero no podemos hacer que
nuestros alumnos escriban, ya que sería utilizar el writing.
Después de dejar claro el orden de las destrezas y en cuanto
a las actividades, preparamos como mínimo 3 para cada sesión: una actividad de presentación de la materia a trabajar
(vocabulario, gramática, fonética, etc), otra de práctica, donde los alumnos y el profesor trabajan juntos y una
última exclusiva de producción,
donde los alumnos trabajan solos sin ningún tipo de ayuda nuestra.
En cuanto a las actividades trabajadas en la unidad
didáctica, hemos diseñado unas muy amenas, dinámicas y originales, para que
nuestros alumnos no se aburran en clase y aprendan “sin darse cuenta”. Alguna de
estas actividades son:
LISTENING
- Listen & order
- Listen & match
- Listen & circle
- Listen % answer
- Play bing
Dentro de la destreza de listening, sabemos que es la primera
y por lo tanto no tiene otra destreza acumulada, así los alumnos sólo pueden
escuchar lo que se refiere a la materia que vemos en el tema: la gramática, el
vocabulario, la fonética… pueden hablar, pero no sobre lo aprendido, al igual
que tampoco escribir ni leer. Siendo así, cuando estemos con la primera
destreza, listening, no haremos ejercicios de speaking, o donde tengan que
escribir una redacción o donde tengan que leer un texto.
SPEAKING
- Magic Box
- Oral memoru
- Word Chain
- Chinese Whisper (teléfono loco)
- The Forbidden Letter
- Dialogue
- Guessing Game
- Role Play
- Simulation
Viendo estas actividades, ya sabemos que sólo pueden tratar
de hablar y escuchar, ya que el listening se ha visto en las 2 sesiones
anteriores y es acumulable.
En la presentación que tuvimos que hacer en clase, yo elegí
la sesión número 3 de la unidad didáctica, donde la primera actividad de presentación trataba sobre la exposición
del vocabulario mediante flashcards, yo leía las palabras de vocabulario y
ellos repetían.
En cuanto a la actividad de production elegí la actividad llamada “The Forbidden Letter”, la cual trata de decir una palabra
prohibida, así los alumnos deben decir palabras de vocabulario vistas en la production que no contengan dicha letra.
Y por último, la actividad de practice trató de jugas al juego llamado The Chinese Whisper en el cual vemos cómo el mensaje del principio
se convierte a algo totalmente distinto.
Con dichas actividades dinámicas, podemos hacer que nuestros
alumnos hablen, se lo pasen bien y aprendan.
En cuanto al READING
contamos con las siguientes actividades:
- Reading cards
- Dominoes
- Singing songs
- Reading storybooks
- Reading texts
- Reading jokes
- Wordsearch/puzzle
- Plays
- Reading memory
- Bingo
- Washing line
- Worksheets
Ya sabemos que cuando hagamos estas 2 sesiones, podremos
utilizar listening, speaking and reading.
En cuanto a la última destreza, que es writing,
algunas de sus actividades serían:
- Postcards
- Bing
- Crosswords
- Unscramble
- Board game/quiz
- Recipe
Ya sabemos que aquí todo vale, las 4 destrezas pueden ser
incluidas.
Si recordais, anteriormente he dicho que estas 8 son de las
12 sesiones de una unidad, asi que las 3 siguientes las ocuparemos en un Task Project
y la última será para el examen o el
método de evaluación que utilicemos en
dicha unidad.
Ya para terminar, espero que hayáis entendido más o menos
de que trata este tipo metodología. El objetivo es que nuestros alumnos aprendan
escuchando y hablando básicamente, repetir y repetir mediante juegos y
divirtiéndose es lo que va a hacer que nuestros contenidos se queden en la
memoria de largo plazo.
Ha sido una experiencia trabajar este tipo de metodología,
creo que todos deberíamos de aprender un poco de este tipo de trabajo y
potenciar otro tipo de aprendizaje. J