lunes, 14 de enero de 2013

READING


La destreza que en inglés llamamos reading es una de las destrezas más fáciles, ya que junto con el writing, podemos volver hacia atrás si no entendemos algo y por lo tanto también podemos detenernos más tiempo. Muchas palabras que nuestros alumnos no entiendan las pueden sacar del contexto.  Con el reading también pueden buscar palabras en el diccionario. Sin embargo con el listening si las oyen posiblemente no sepan la grafía y no puedan buscarla.
Debemos hacer que lean cosas que les interesen pero que también sean capaces de leer, evidentemente vamos a poner un nivel un poco superior para que así amplíen vocabulario y nuevas expresiones, pero aún así debe ser un nivel asequible para su entendimiento. No tienen porqué leer a los clásicos de la literatura, se pueden leer otras cosas como revistas, artículos, periódicos, letras de canciones, o incluso redacciones que algunos de sus compañeros hayan escrito. Cualquier cosa vale simplemente para que lean y desarrollen esta destreza.
Una vez que conseguimos que nuestros alumnos hayan cogido un gusto por la lectura, les podemos dar algo más complicado y que no saquen enseguida por el contexto.

¿Cómo podemos hacer que lean?
En primer lugar, es importante que lean, tanto en clase como en casa, por lo tanto es conveniente enviarles libros para leer desde 1ºESO, aunque sean historias cortas. Una vez hayan leído el libro, debemos tener un feedback, debemos cerciorarnos que nuestros alumnos han entendido la lectura, por ellos les haremos un examen o un trabajo con una serie de preguntas. Para evaluar la lectura podemos hacer grupos en clase y crear un concurso. Como ya sabemos a ellos les gusta la competitividad, por lo tanto hacer diferentes grupos como acabo de decir, y que cada grupo haga diferentes preguntas para que el otro grupo las responda. De esta manera se convertirá en un concurso y ellos estarán motivados para leer, aunque solo sea por ganar al resto de sus compañeros.
Para la lectura de dicho material, podemos utilizar varias estrategias: podemos leer en clase, podemos utilizar como regla la última media hora de un día de la semana de clase, todos leemos el libro, así tendrán menos trabajo para casa y nosotros les guiaremos en la lectura, las iremos diciendo lo que no saben. El lado negativo es que como sabemos hoy en día los libros son muy caros, por lo tanto cada alumno puede comprar uno y a lo largo del curso se lo pueden ir intercambiando.
Sería bueno tener material en clase para que lean: The Reading Corner, con revistas, libros, periódicos, comics, etc.

¿Corregir sus errores cuando leen?
Esta es la pregunta que siempre nos hacemos como docentes. Es cierto que no es bueno que cuando están leyendo en clase no paremos de interrumpirles para corregir errores. Si hacemos esto ellos se sentirán frustrados y el resultado será que no quieran leer en público o simplemente que no quieran leer. Una posible solución esto sería que leyeran individualmente en nuestra mesa con nosotros. Podemos hacer que cada alumno venga a nuestra mesa unos 5 minutos y lea delante de nosotros; al final de dicha lectura le daremos todas las correcciones. Cada alumno tendrá que venir a leer para nosotros unas 3 o 4 veces al curso.
Por otra parte a la hora de corregir también tenemos que pensar si dicha palabra que ha dicho mal es importante o no. Si lo es evidentemente debemos corregirle, pero no interrumpiéndolo, sino al final cuando acabe la lectura.

¿Cómo conseguir que sigan la lectura en clase?
Es difícil que cuando leen en voz alta en clase todos estén atentos y sigan el texto.
TIP: repartir el texto a los alumnos asignándole un párrafo a cada uno antes de empezar la lectura, así cada uno sabrá lo que tiene que leer y tendrán una palabra por línea que pueden no decir, ya sea porque no saben pronunciarla o porque no están seguros de cómo se diga. Entonces, cuando el alumno se calle, el resto de la clase debe decir la palabra que él no ha dicho. Conseguiremos con esto que los alumnos estén en tensión.

Posibles actividades de reading
  • Reading cards
  • Dominoes
  • Singing songs
  • Reading storybooks
  • Reading texts
  • Reading jokes
  • Wordsearch/puzle
  • Plays
  • Reading memory
  • BingoWashing line
  • Worksheets