jueves, 24 de enero de 2013

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁTICA


Para empezar, quisiera poneros en situación para que entendáis el motivo de mi entrada. Estos últimos días en la clase de didáctica de la lengua inglesa hemos aprendido a hacer una unidad didáctica. He de decir que han sido pocas clases y muy intensivas y pienso que ha sido una lástima no haber podido hacer más hincapié en esta parte de la asignatura, pero aún así hemos aprendido mucho.
Myriam nos ha enseñado a hacer una unidad didáctica de una manera distinta, enfocada más al aprendizaje por repetición pero de una manera interactiva, más que de una forma clásica.
En primer lugar, dividimos la unidad didáctica en unas 12 sesiones si ésta era una unidad larga. Dentro de esas 12 sesiones, vamos a trabajar las siguientes destrezas con el siguiente orden:

Listening – Speaking – Reading - Writing

Cada destreza será trabajada durante 2 sesiones de dicha unidad didáctica, por lo tanto, las 2 primeras son exclusivamente listening, las 2 siguientes listening y speaking, las otras 2 siguientes de listening, speaking y Reading y ya por último la sesión 7 y 8 de listening, speaking, Reading y writing. Las 4 destrezas de van acumulando, así que sabemos que cuando lleguemos al Reading podremos utilizar las 2 anteriores (listening y speaking), pero no podemos hacer que nuestros alumnos escriban, ya que sería utilizar el writing.
Después de dejar claro el orden de las destrezas y en cuanto a las actividades, preparamos como mínimo 3 para cada sesión: una actividad de presentación de la materia a trabajar (vocabulario, gramática, fonética, etc), otra de práctica, donde los alumnos y el profesor trabajan juntos y una última exclusiva de producción, donde los alumnos trabajan solos sin ningún tipo de ayuda nuestra.
En cuanto a las actividades trabajadas en la unidad didáctica, hemos diseñado unas muy amenas, dinámicas y originales, para que nuestros alumnos no se aburran en clase y aprendan “sin darse cuenta”. Alguna de estas actividades son:

LISTENING
  • Listen & order
  • Listen & match
  • Listen & circle
  • Listen % answer
  • Play bing

Dentro de la destreza de listening, sabemos que es la primera y por lo tanto no tiene otra destreza acumulada, así los alumnos sólo pueden escuchar lo que se refiere a la materia que vemos en el tema: la gramática, el vocabulario, la fonética… pueden hablar, pero no sobre lo aprendido, al igual que tampoco escribir ni leer. Siendo así, cuando estemos con la primera destreza, listening, no haremos ejercicios de speaking, o donde tengan que escribir una redacción o donde tengan que leer un texto.

SPEAKING
  • Magic Box
  • Oral memoru
  • Word Chain
  • Chinese Whisper (teléfono loco)
  • The Forbidden Letter
  • Dialogue
  • Guessing Game
  • Role Play
  • Simulation

Viendo estas actividades, ya sabemos que sólo pueden tratar de hablar y escuchar, ya que el listening se ha visto en las 2 sesiones anteriores y es acumulable.
En la presentación que tuvimos que hacer en clase, yo elegí la sesión número 3 de la unidad didáctica, donde la primera actividad de presentación trataba sobre la exposición del vocabulario mediante flashcards, yo leía las palabras de vocabulario y ellos repetían.
En cuanto a la actividad de production elegí la actividad llamada “The Forbidden Letter”, la cual trata de decir una palabra prohibida, así los alumnos deben decir palabras de vocabulario vistas en la production que no contengan dicha letra.
Y por último, la actividad de practice trató de jugas al juego llamado The Chinese Whisper en el cual vemos cómo el mensaje del principio se convierte a algo totalmente distinto.
Con dichas actividades dinámicas, podemos hacer que nuestros alumnos hablen, se lo pasen bien y aprendan.

En cuanto al READING contamos con las siguientes actividades:
  • Reading cards
  • Dominoes
  • Singing songs
  • Reading storybooks
  • Reading texts
  • Reading jokes
  • Wordsearch/puzzle
  • Plays
  • Reading memory
  • Bingo
  • Washing line
  • Worksheets

Ya sabemos que cuando hagamos estas 2 sesiones, podremos utilizar listening, speaking and reading.
En cuanto a la última destreza,  que es writing, algunas de sus actividades serían:
  • Postcards
  • Bing
  • Crosswords
  • Unscramble
  • Board game/quiz
  • Recipe

Ya sabemos que aquí todo vale, las 4 destrezas pueden ser incluidas.

Si recordais, anteriormente he dicho que estas 8 son de las 12 sesiones de una unidad, asi que las 3 siguientes las ocuparemos en un Task Project y  la última será para el examen o el método de evaluación que  utilicemos en dicha unidad.

Ya para terminar, espero que hayáis entendido más o menos de  que trata este tipo metodología.  El objetivo es que nuestros alumnos aprendan escuchando y hablando básicamente, repetir y repetir mediante juegos y divirtiéndose es lo que va a hacer que nuestros contenidos se queden en la memoria de largo plazo.
Ha sido una experiencia trabajar este tipo de metodología, creo que todos deberíamos de aprender un poco de este tipo de trabajo y potenciar otro tipo de aprendizaje. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario