domingo, 6 de enero de 2013

WIN-WIN DISCIPLINE


“When the only tool you have is a hammer, every problem begins to resemble a nail”.

Como profesores nos vamos a encontrar con problemas en el aula y problemas con nuestros alumnos. Estas son las 7 posibles situaciones con las que nos vamos a encontrar en el aula:
  • ·        Niños que quieren llamar la atención.
  • ·        Niños que se sienten muy avergonzados en clase y no quieren hablar en público ni participar.
  • ·        Los que realmente son bastante irascibles y que con cualquier pregunta responden de manera violenta.
  • ·        Alumnos que necesitan sentir que controlan lo que está pasando, todo lo que se les escape que no pueden controlar es frustrante para ellos. (SEEK CONTROL)
  • ·        Los hiperactivos.
  • ·        Los que se aburren en clase.
  • ·        Los desinformados: respuestas típicas como “es que no sabía que se hacía así” o “no sabía que era para hoy”.


¿Qué podemos hacer frente a estos casos?

En primer lugar es importante que el papel que adoptemos con los nuestros alumnos sea siempre el mismo, es decir, no podemos ir un día de profes enrollados y al día siguiente de sargentos porque esto  les confunde. Si somos dialogantes lo somos siempre y si por otra parte somos profesores sargento también lo debemos ser siempre y que ellos conozcan nuestras reglas.
Muchos de los niños que son problemáticos en clase es porque tienen problemas fuera del aula, problemas en causa debido a familias poco estructuradas, malas compañías, etc.

Para empezar, debemos detectar cuáles son alumnos que nos necesitan, los problemáticos por así decirlo y que ellos sepan que nos tienen ahí para lo que necesiten. Es tan importante ser buenos profesores pero también buenos educadores. Nuestra labor no solo consiste en ir a clase, soltar el rollo e irnos a casa tranquilos. Nuestros estudiantes son niños, con sus inquietudes y problema y nuestra tarea es ayudarles también.
Algo importante también es el hecho de que ellos no van a hablar cuando nosotros queramos, sino cuando ellos quieran, por lo tanto hay que dejarles espacio para cuando se sientan preparados estar ahí.

Como he dicho anteriormente nos vamos a encontrar con diferentes situaciones en una clase, entonces, ¿cómo actuar? Empezando por los niños hiperactivos por ejemplo, no podemos pretender que ellos hagan cosas que no van a poder hacer. Tenemos que darles actividades las cuales sean mejores para ellos y con las cuales estén entretenidos: darle momentos en lo que él o ella pueda moverse, como por ejemplo, ir al baño, borrar la pizarra, recoger el material de clase, ordenar el armario, etc. Por así decirlo, emplear las actividades desde un punto de vista psicomotriz.
En este caso el consejo para los padres sería que haga mucho deporte y actividades extraescolares, donde descargue toda esa adrenalina que lleva dentro.

En cuanto a los alumnos desinformados, si nos viene alguno que no ha hecho los deberes por “despiste” lo que debemos hacer el ponerle el negativo, para que aprenda y eso no le vuelva a pasar. Si dicho despiste es verdad, antes de acabar la clase debemos tomarnos el tiempo que necesitemos en mandar las actividades correspondientes y con una clara explicación de cada una de ellas para que no llegue a confusión de ningún niño o niña.

Si por otro lado nos encontramos con un seek control, ya sabemos que ellos lo que quieren es tener la última palabra. Es importante que les dejemos claras cuáles son las reglas en clase y la penalización correspondiente por el incumplimiento de algunas de ellas.

También habrán otros que querrán llamar nuestra atención, no pararán de hacer preguntas y de interrumpir la clase. Bueno, si esto pasa, podemos acercarnos a su mesa, dejarle una nota en la que quede clara que ya ha llamado tu atención, que te tiene para lo que necesita y que deje ya de molestar. Es posible que al leer esto se quede más tranquilo y vaya a buscarte para contarte algunas de sus inquietudes.

Como estamos viendo, el papel del profesor no es una tarea fácil. Nos vamos a encontrar con alumnos de todos los estilos y con diferentes problemas. Es importante que sepamos cómo ayudarles y como resolver un problema dentro del aula. Como he dicho al principio, no solo vamos a clase para enseñarles la lección, sino también para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano y es importante dejárselo claro a ellos.

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