“The
biggest difference between traditional and distance is the tone of the
communication”
El uso de un ordenador
en el aula supone un avance tecnológico muy grande. Ya sabemos que dichos
avances tecnológicos están a la orden del día. Nosotros como docentes debemos
ponernos al día en cuanto a los avances y ventajas tecnológicas que tenemos a
nuestro alcance.
Está claro que el uso
de las TICs no lo son todo, pero sí una buena herramienta de trabajo. Sabemos que
los niños hacen uso de las redes sociales, blogs, etc. por lo tanto debemos
conseguir que se haga un uso social de todo eso y no solo personal. Ya que
sabemos que van a utilizarlo, ¿por qué no hacer que lo utilicen para aprender
inglés también?
Hoy por hoy se plantea
un nuevo rol de profesor, un profesor que plantea nuevas preguntas, un profesor
virtual que deja que sus alumnos trabajen on-line de una manera más lúdica y
creativa. Todos sabemos que ha habido cambios a la hora de enseñar, pero hay
que dejar claro de dicho cambios han sido necesarios en la educación.
Estábamos
acostumbrados a un estudio basado en la traducción directa, en la repetición y
simple memorización de estructuras gramaticales sin dejar tiempo para hablar y
poner en práctica todo lo aprendido. Debemos innovar, dejar de ser tan
metodológicos y dejar que nuestros alumnos también participen tanto en clase
como en casa, proponer temas de interés y de actualidad y hacer un mayor uso de
las destrezas paralingüísticas.
Algunas de las muchas ventajas
del uso de las nuevas tecnologías en las aulas podrían ser:
- Motivación, ya que les gustan los ordenadores y los gadgets en general.
- Con el uso de las nuevas tecnologías enseñamos a los niños a buscar información de una manera diferente y esto es algo que van a necesitar en un futuro, por lo tanto les estamos educando desde otro punto de vista.
- Las TICs son la mejor forma para que los niños accedan a otras formas de aprendizaje y un método educativo fuera del aula.
- Podemos enganchar a los alumnos van perdidos en clase.
- La conversación y el feedback con los alumnos es mejor con las redes sociales o los blogs, ya que son buenos recipientes de información. Las redes sociales son sólo para un tipo de información concreta, pero los blogs dan pie a mucho más.
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
- A través de las redes sociales podemos estar más en contacto con nuestros alumnos ya que se puede utilizar como método educativo fuera del aula. Eso sí, también tenemos que dejar claro que no somos profesores en activo 24 horas diarias, si alguien tiene alguna duda para eso están las horas lectivas.
- Para un fin lúdico. No solo trabajar sobre el temario, también podemos plantear un debate sobre un tema que a ellos les interese para que puedan dejar su opinión. Algo que es muy importante y una gran ventaja es esa, el hecho de que nuestros alumnos participan abiertamente, y les damos la oportunidad de que se expresen y den sus opiniones.
- Podemos dejar ejercicios on-line, textos para leer y una gran variedad de actividades extraescolares para que sigan trabajando el casa. Ellos trabajarán pero al mismo tiempo sin darse cuenta, ya que les gusta manejar este tipo de gadgets, por lo tanto aprenderán a la vez que se divierten.
Tenemos que tener algo
claro, si tenemos un blog debemos ser constantes con él, es decir, debemos
decirles a nuestros alumnos cuando vamos a publicar, por ejemplo, todos lo
martes por la tarde, y así ellos sabrán cuando pueden acceder para leer algo
nuevo. Eso sí, si fijamos un día o varios días para publicar entradas, debemos
cumplirlo y ser responsables.
Otra cosa que también
es importante en cuanto a los blogs, es que debemos de respetar la temática. Si
yo por ejemplo creo un blog sobre consejos para la docencia y profesores, no
puedo escribir sobre otra cosa que no sea ese tema. Si hacemos lo contrario,
también liaremos a nuestros alumnos.
También cabe decir que
si dejamos que nuestros alumnos den su opinión o escriban sobre algo, siempre
debemos dejar claro que lo hemos leído, para sí motivarles y que sepan que
están trabajando para un fin y que el profesor lee lo que publican.
Todo se debe trabajar
en el blog, por lo tanto sería una buena idea poner un enlace para un
diccionario on-line. Los ejercicios que colguemos en el blog se deben hacer en
el mismo y nosotros corregirlos ahí también.
Como vemos, la mayor
parte del uso de las nuevas tecnologías son ventajas, pero como todo, tiene desventajas, como puede ser que no todos los niños disponen de ordenador o
internet en casa. Sé que hoy en día es algo muy común entre las familias, pero
puede darse el caso de que algunos alumnos no tengan la suerte de disponer de
este tipo de ventajas tecnológicas. Pues bien, si esto es así es posible que
dichos niños se queden atrás o puedan sentirse inferiores al resto. Si esto
pasa, estaría muy bien que nosotros les ofreciéramos otras posibilidades, como
es hacer uso de los ordenadores del centro o darles la posibilidad de los
medios que hay en las bibliotecas para que así pueden seguir el ritmo.
Por otra parte, supone
un aprendizaje más lento en el sentido de que muchas veces una página cuesta de
cargar y otras muchas cosas que no podemos encontrar por internet.
En resumidas cuentas,
el uso de las TICs donde incluimos redes sociales, blogs, el uso de pizarras
digitales, laboratorios de idiomas, etc, es algo importante y necesario para
nuestros alumnos. Debemos adaptar nuestras clases y lecciones a este tipo de enseñanza
que cada día viene pegando más fuerte.
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